Cualquier empresa que esté especializada en el sector logístico deberá ser capaz de distribuir los productos o servicios en su mercado correspondiente con el menor gasto posible y la mayor rapidez.

En esta guía de Flexpacio, red de almacenaje flexible para empresas que simplifica la reserva de espacios adicionales de almacenaje, vamos a mostrar los puntos más importantes que debes entender sobre operadores logísticos, resultados son los tipos que existen y cómo debes externalizar el almacenaje de tu empresa con un operador logístico.

Claves sobre los operadores logísticos

Una de las partes más importantes dentro de la gestión de una compañía es la decisión de si contar con un operador logístico y externalizar esta parte del proceso de venta o asumir los gastos y apostar por la distribución en la casa. Los operadores logísticos son empresas encargadas de llevar a cabo las actividades de distribución, gestión y almacenaje de productos tanto a nivel nacional como internacional .

Como hemos explicado en publicaciones anteriores, cada vez son más las compañías que confían en operadores logísticos para llevar a cabo una gestión correcta del almacenaje y distribución de los productos de su marca.

Es aquí donde puede surgirnos la pregunta de ¿qué tipos de operadores logísticos existen? En nuestro post sobre los Principales operadores logísticos en España: resultados son y ejemplos explicamos en detalle algunos de ellos como, por ejemplo:

  • Operadores logísticos regionales . Este tipo de operadores dispone de varios almacenes repartidos en una misma Comunidad Autónoma.
  • Operadores logísticos individuales . Son los que cuentan con un único almacén de distribución y gestión de los productos y servicios.
  • Operadores logísticos nacionales . En España, los operadores logísticos nacionales se caracterizan por ser compañías de gran importancia en el sector que dan trabajo a un gran número de personas. Algunos de los operadores logísticos nacionales más famosos son Seur, Carreras Grupo Logístico o Truck & Wheel.  
  • Operadores logísticos internacionales . Están especializados en transportar y distribuir productos fuera del país, a nivel internacional. Como operadores logísticos a nivel internacional destacan DSV, FedEx o XPO Logistics, entre otros.

Una vez que ya conoces qué son los operadores logísticos y qué tipos existen, es importante que las entradas realizadas sean las principales desventajas de asumir los gastos y la gestión de la logística en vez de apostar por tercerizarla. Es importante que no olvidemos que el objetivo de la logística es hacer llegar los diferentes productos y servicios de una compañía a sus clientes o destinatarios finales; siempre de forma segura y eficiente, y que los operadores logísticos son empresas 100% especializadas en desarrollar estas tareas de la forma más efectiva . Algunas de estas desventajas son:

  • Invertir en almacenaje y personal . Si como empresa carecemos de la experiencia necesaria en logística, tenemos que realizar una inversión para formar empleados o contratar un cualificado personal. Sin embargo, si contratamos los servicios de un operador logístico, nuestra compañía se beneficiará y que este solucionará los problemas que puedan surgir y ejecutar todas las funciones de almacenamiento y distribución del producto por sí mismo.
  • Disponer de flexibilidad para realizar el trabajo . En vez de crear dentro de nuestra empresa un de logística, si contratamos un operador logístico cualificado podremos conseguir ser más flexibles como organización para utilizar nuestro tiempo y capacidades en otras tareas.

 Si quieres conocer inconvenientes que pueden surgir al encargarnos de la logística y distribución desde nuestra empresa, accede a este post donde los analizamos punto por punto.  

Asimismo, externalizar la cadena de suministro de nuestra empresa, ya sea total o parcialmente, repercute directamente en los beneficios de nuestra empresa, ya que gracias a esta decisión la calidad de nuestros servicios aumentará considerablemente y, por consiguiente, conseguiremos gestionar mejor nuestras relaciones con nuestros empleados clientes y las posibilidades de que nuestras ventas crezcan aumentarán. Son los beneficios / ventajas de elegir un operador logístico para tu empresa los que nos conducen a tomar la decisión de contratar operadores logísticos y externalizar este trabajo.

Clases de operadores logísticos

Los operadores logísticos se clasifican en diferentes grupos, según las áreas en las que son responsables de la ejecución . Según esto, se les conoce como 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, siendo “PL” Party Logistics , es decir, proveedor de logística. A su vez, cada uno de estos operadores logísticos cuenta con diferentes clases de operadores logísticos especializados en áreas mucho más precisas como en alimentación, farmacéutica o bebidas, por ejemplo. Vamos a explicar brevemente en qué consiste cada tipo pero, si quieres profundizar y entender mejor cómo funciona cada uno, te dejamos los enlaces a sus seleccionados posts:

  • 1PL. En el operador logístico 1PL las diferentes cadenas de transporte se encargan de distribuir los productos y servicios de la compañía que ha contratado sus servicios.
  • 2PL. Este segundo proveedor de logística tiene como fin almacenar los productos de la compañía, además de llevar a cabo su cadena de transportes.
  • 3PL. El operador logístico Three Party Logistics ofrece la subcontratación de servicios de logística que van desde el almacenamiento hasta la entrega del producto o servicio.
  • 4PL. Una logística 4PL unifica y gestiona toda la tecnología, los recursos de la cadena de suministros de la empresa y las capacidades de esta.
  • 5PL. El 5PL es un operador muy especializado en la industria / negocio del cliente porque debe depender de los proveedores o puntos de compra, ya que toma decisiones sobre las rutas de transporte, costes logísticos, materiales, etc.

Externalizar el almacenaje de mi empresa con un operador logístico

Durante todo nuestro post hemos hablado sobre los operadores logísticos, pero no podemos olvidar otra parte fundamental de la externalización de la cadena de suministro: el almacén logístico. Podemos definirlo como una unidad externa que da soporte a una entidad comercial / industrial a través de la optimización de los procesos relativos al almacenaje, resguardo de la mercancía, control de stock, abastecimiento de productos a los clientes de la entidad que lo ha contratado

Dependiendo de qué tipo de almacén logístico nos interese, deberemos tener claras transferencias pueden ser sus funciones y los objetivos que persigue; por eso te dejamos toda esta información en este post.

Para elegir bien qué clase de operador logístico es el mejor para nuestra empresa es necesario analizar ciertos factores previos. En primer lugar, debes comprender las necesidades de tu negocio y, acto seguido, marcar este Check List con 7 pasos para elegir el socio logístico adecuado. Estos son algunos de los pasos que incluimos en nuestra lista de verificación:

  1. Credibilidad. Si quieres encontrar un operador logístico que sea confiable y nos aporte seguridad deberás investigar previamente si estás dispuesto a cumplir con el compromiso comercial. 
  2. Red de ubicaciones . Antes de contratar los servicios de un operador logístico es importante investigar si cuenta con una red extensa de ubicaciones. 
  3. Sostenibilidad y solvencia. Ten en cuenta que es imprescindible trabajar con una compañía sostenible a nivel financiero para obtener soluciones logísticas adecuadas.

Igualmente, existen innumerables razones por las que deberías considerar externalizar las operaciones de tu almacén. Consiste en un modelo de almacenaje flexible donde tu compañía pueda ampliar o reducir de forma dinámica el espacio de almacenaje en función de su capacidad y pagando solamente por aquello que se utiliza.

En cuanto a las ventajas de tener almacenes distribuidos son muchos los beneficios que aporta a nuestra empresa. De esta manera podrá disponer de almacenes distribuidos en todo el país, oa nivel internacional, que estén disponibles pagando por lo que únicamente utilizas y sin ningún compromiso . Algunas de estas ventajas son:

  • Entrega más rápida . En vez de enviar los productos desde un almacén central, estos se distribuyen desde varios centros cercanos a los lugares de destino.
  • Menores costes de envío . Al incrementar los puntos de distribución de la empresa esto hará que los costes disminuyan de forma considerable. 
  • Ventaja competitiva . Implica la reducción de costes y que las tarifas de envío pueden llegar a ser gratuitas o sino se vean reducidas. 

Con el fin de ofrecerte los mejores operadores logísticos para tu empresa, en Flexpacio contamos con más de 50 almacenes distribuidos por toda España . Además, te damos la posibilidad de reducir o ampliar la forma dinámica tu espacio de almacenaje cuando sea necesario, pagando únicamente por lo que utilizas y almacenando en múltiples sitios.

Busca tu espacio completo el formulario y encuentra la mejor solución logística para almacenar tu stock.