Cada vez son más las empresas que confían en los agentes logísticos para llevar a cabo una correcta gestión del almacenaje y distribución de los productos de su negocio. Los operadores logísticos gestionan los almacenes y espacios de almacenaje, llevan a cabo la preparación de los respectivos pedidos, el stock, el transporte y la distribución de la mercancía de la empresa, entre otras cosas. 

Dentro de los operadores logísticos existentes podemos distinguir distintos niveles en función del área de la cadena de suministros en la que están especializados. En este post de Flexpacio, la red más extensa de operadores logísticos de España, vamos a explicar qué son los 1PL (One Party Logistics) y 2PL (Two Party Logistics). ¡Continúa leyendo para saber más!

Antes de comenzar a introducirnos en materia vamos a recordar la definición de operador logístico: 

Un operador logístico es una empresa especializada en gestionar parte o todos los procesos incluidos en la cadena de suministros de la empresa contratante.

Operador logístico 1PL, One Party Logistics

El operador logístico 1PL, o One Party Logistics (primer proveedor de logística) consiste en que las diferentes agencias de transporte se encargan de distribuir los productos de la compañía que ha contratado sus servicios.

Se trata del primer nivel de la subcontratación de un operador logístico, ya que es el propio operador logístico el encargado de gestionar y mantener la flota de transportes. Este nivel es fácil de entender, ya que la empresa contratante dispone de sus propios almacenes y equipo que trabaja en ellos.

Este tipo de operador logístico se emplea en pequeñas empresas que llevan a cabo una distribución a nivel local y que son autosuficientes en sus servicios de logística.

Operador logístico 2PL, Two Party Logistics

El operador logístico 2PL, también denominado Two Party Logistics (segundo proveedor de logística) se encarga del almacenaje de los productos de la empresa, además de su correspondiente transporte.

En este caso, la compañía que contrata al operador logístico es la encargada de organizar la flota y la gestión de los flujos de materiales. Principalmente, los 2PL suelen ser operadores logísticos de ámbito nacional.

Del 1PL al 5PL, los cinco niveles de operadores logísticos

Como ya explicamos en anteriores posts de Flexpacio, existen varios niveles de operadores logísticos. Además del 1PL y el 2PL están el 3PL, el 4PL y el 5PL, niveles más comunes; aunque el rango completo va desde el 1PL hasta el 10PL. 

Cada vez con más frecuencia, estos niveles se enfrentan a nuevos retos del mercado actual; debido a la actual crisis sanitaria a causa del COVID-19, los distintos operadores logísticos se están viendo cuestionados por su funcionamiento y el manejo de sus cadenas de suministros.

Cada empresa debe considerar cuál es el nivel más adecuado según el trabajo que desempeñe. Si buscas una red de almacenaje que sea sencilla y flexible, ¡no lo dudes! En Flexpacio podrás encontrar la mejor solución logística para almacenar tu mercancía. ¿A qué estás esperando? Rellena el formulario de contacto para encontrar el almacén que mejor se adapte a tus necesidades.