El sector de la logística cada día evoluciona a un ritmo acorde a las necesidades de los diferentes mercados y servicios como Fourth Party Logistics (4PL) son un reflejo de las nuevas necesidades que presentan las empresas, que deben adaptarse a contextos más dinámicos y flexibles, donde la especialización y la capacidad para establecer relaciones colaborativas son cada vez más relevantes. La profesionalidad que ofrecen los proveedores 4PL también es determinante a la hora de agregar valor a las operaciones.

Estas son las características principales de los proveedores 4PL que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión respecto a la logística de tu empresa:

  • Las empresas que prestan servicios de 4PL están consideradas como las empresas de outsourcing de más alto nivel.
  • Las empresas de logística 4PL serán responsables de la gestión de la cadena de suministro completa.
  • El operador será responsable de la gestión y coordinación de todo el proceso logístico. Tienen que gestionar los indicadores de gestión logística de las materias primas y la relación con los clientes.
  • El proveedor de logística de terceros administra la infraestructura, la tecnología y los recursos. También proporciona y crea soluciones de cadena de suministro para el comercio. Incluye servicios 4PL como consultoría, diseño y análisis de redes.

Cadena de suministro y logística 4PL

La contratación de una empresa proveedora de servicios de logística 4PL supone la máxima subcontratación que toda empresa puede realizar, teniendo en cuenta el resto de operadores (1PL, 2PL y 3PL).

A día de hoy, muchas empresas buscan la subcontratación de este servicio en empresas que evalúen, diseñen, construyan, ejecuten y midan las soluciones de cadena de suministro completas. En la subcontratación de la cadena de suministro, la evolución es una logística de terceros. 

La logística 4PL gestiona y ensambla toda la tecnología, las capacidades y los recursos de la cadena de suministro de la empresa.

Una logística 4PL asentada en el sector y con una dilatada experiencia nos aportará valor y un enfoque totalmente profesional a nuestra empresa, ya que estaremos trabajando con personal cualificado que lleva tiempo desarrollando su actividad en este sector. 

Confianza a largo plazo

Los proveedores de 4PL han llevado el servicio logístico a un nivel superior, esforzándose cada día por mejorar el proceso de la cadena de suministro del cliente. 

Gracias a este esfuerzo continuo, el compromiso entre el cliente y los proveedores 4PL es a largo plazo y puede ir más allá de las disposiciones de las transacciones.

Competencias básicas modificadas

Mejora la gestión operativa que se encarga de agilizar el trabajo y erradicar la ineficiencia. De esta forma, ofrece la posibilidad de disminuir los gastos de la empresa liberando recursos para su redistribución.

En conclusión, es un proceso que no solo ofrece soporte logístico al negocio, sino que también aumenta la productividad, influyendo directamente en las ventas y los beneficios de la empresa.

Infraestructura tecnológica de última generación

Uno de los puntos más interesantes de la logística 4PL es el hecho de que la infraestructura tecnológica y personal es proporcionada por el proveedor 4PL: cuenta con un equipo de expertos con la información y los conocimientos completos relacionados con la logística, y son capaces de gestionar profesionalmente todo el proceso.

A largo plazo, se hará eficiente todo el proceso que permitirá gestionar más trabajo en un tiempo limitado, y no solo eso; una vez que los expertos manejan todo el proceso, será más fácil evitar errores importantes y problemas que conduzcan al desperdicio de recursos y otros problemas relacionados. 

4PL y el futuro de la cadena de suministro

Sí, el futuro de la industria del e-commerce es brillante porque ha producido unos esfuerzos comerciales increíbles y oportunidades para operar a escala global. 

Con la ayuda de la logística de terceros, es fácil y posible administrar los tiempos de envío, el cumplimiento de pedidos y la optimización de las cadenas de suministro, disminuyendo los gastos generales innecesarios. Por esta razón, los proveedores 4PL son el futuro de la cadena de suministro.

El diseño de cadenas de suministro más eficientes y flexibles es un requisito fundamental para los consumidores finales cuya prioridad es recibir su producto antes y a un menor coste. En Flexpacio contribuimos a este fin al poner a disposición de nuestros clientes la red de Operadores Logísticos más extensa de España.