Como te contamos anteriormente en nuestra publicación “qué es un operador logístico”, existen diferentes tipos, y en la publicación de hoy vamos a hablar en concreto del 3PL, cuáles son sus ventajas y desventajas y cómo elegir una empresa 3PL adecuada.

El operador logístico 3PL o Three Party Logistics ofrece un servicio de logística tercerizada, es decir, la subcontratación de los servicios de logística comprendidos desde el almacenamiento hasta la entrega.

Los servicios que los proveedores de servicios 3PL cubren son:

  • Transporte 
  • Almacenamiento 
  • Recolección 
  • Pronóstico de inventario 
  • Cumplimiento de pedidos 
  • Empaquetado y envío de la carga. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un Operador Logístico 3PL?

Si estás valorando confiar en la parte logística de tu empresa a un Operador Logístico 3PL, es importante que conozcas algunas de las muchas ventajas que ofrece este modelo de externalización de la logística:

  • Podrás centrar tus recursos y esfuerzos en otros aspectos fundamentales de la empresa: al externalizar esta logística, podrás concentrarte en las ventas, el marketing o el desarrollo de nuevas líneas de producto.
  • Reducción de costes , los operadores logísticos 3PL tienen más influencia sobre las empresas de transporte que los transportistas individuales. Al trabajar con operadores logísticos 3PL, se encargará de negociar precios en función del volumen y la frecuencia de los pedidos. El uso de sistema para administrar toda o parte de tu cadena de suministro también te brinda la libertad de invertir en otras áreas clave para hacer crecer y desarrollar tu negocio.
  • Libre fluctuación : la mayoría de las empresas que experimentan fluctuaciones en la demanda durante todo el año. El uso de un 3PL te permite administrar los picos y valles de manera más efectiva sin tener que comprometerte con el capital cuando no lo necesites.
  • Mejor experiencia al cliente : en la sociedad del consumo y la globalización en la que vivimos, los clientes esperan el envío al día siguiente de realizar la compra o incluso el mismo día. La contratación de un proveedor de logística externo te permite ofrecer un envío rápido sin importar a dónde se envía el pedido, gracias a tener acceso a la amplia red de distribución de 3PL.
  • Posibilidad de extender tu negocio hacia nuevos mercados : con un 3PL internacional, tienes la flexibilidad de probar las aguas en nuevos mercados sin tener que comprometerte con inversiones importantes, como tu propio espacio de almacenamiento o personal.
  • Mitigar el riesgo : los retrasos en el envío pueden ocurrir y ocurrir por diversos motivos. Cuando surgen circunstancias imprevistas, un 3PL es responsable de hacer los ajustes necesarios para cumplir con tus pedidos lo más rápido posible. También te estará protegiendo en caso de daño o pérdida de bienes.
  • Experiencia y conocimiento instantáneos en el campo. Especialmente si acabas de comenzar con tu proyecto empresarial, ¿quién mejor para cuidar de tu logística que una empresa que se especializa en ello? El cumplimiento, el almacenamiento y el envío tienen sus propios desafíos, por lo que delegar en expertos puede marcar una diferencia en el resultado final del proyecto.
  • Control de la logística internacional. Si vendes a nivel internacional, los operadores logísticos 3PL pueden encargarse de la documentación, aduanas, aranceles y otros problemas que pueden surgir en las fronteras y, por consiguiente, retrasar tus envíos. Además, ahorrarás tiempo tratando de resolver la complicada burocracia perteneciente a cada país.
  • Ahorro de costes relacionados con almacenamiento. Cuando se trata de almacenamiento, no tener que mantener tu propio espacio y personal puede ser una gran medida de ahorro de costes. Además, este tipo de operadores logísticos puede ofrecerte una óptima previsión de inventario.

¿Cuáles son las desventajas de utilizar un proveedor 3PL?

A pesar de que la externalización de la logística empresarial puede ser todo un acierto, tenemos que ser conscientes de que los proveedores 3PL no son la mejor opción para todas la empresas. Te dejamos las tres principales desventajas que deberás tener en cuenta antes de subcontratar este proceso tan importante para tu empresa:

  • Menor control sobre el proceso de entrega. Siempre pueden surgir problemas con el envío del producto a nuestros clientes finales. Al no gestionar internamente la logística, perdemos la sensación de control del proceso ante cualquier adversidad, ya que la gestión depende de  la empresa subcontratada.
  • Mayor inversión inicial. Por otro lado, el problema del coste es que, si quieres contratar tu a un 3PL en vez de adquirir los servicios de una red de almacenaje flexible, la inversión puede representar un gran coste. Si no necesitas un gran almacén o no tienes muchos pedidos todavía, el coste de un 3PL puede ser excesivo. 
  • Más distancia entre tú y tu producto. Esto sería un inconveniente si te encuentras con problemas de control de calidad o si necesitas inspeccionar físicamente las existencias por cualquier motivo, ya que tu producto no se encuentra en tu propio almacén y no puedes revisar de primera mano que todo esté en orden.

En general, contratar un operador logístico 3PL tiene grandes beneficios, pero cada empresa tiene sus necesidades específicas. Así que, si estás pensando en confiar la logística de tu empresa a un proveedor 3PL, tendrás que sentarte y analizar qué necesidades tiene tu negocio; solo así sabrás si es conveniente o no para ti optar por este modelo. 

En Flexpacio contamos con espacios reservados y precios diferenciales por bolsa de almacenaje en Operadores 3PL en toda España. Por eso, si estás pensando en externalizar parte de tu proceso logístico, rellena el formulario de contacto y te ofreceremos las alternativas más óptimas en 48 horas.