Parece que un solo almacén sería más fácil de administrar, pero existen claros beneficios al distribuir el inventario en varias ubicaciones. Y el beneficio más relevante: lo exigen los clientes.

Hace poco la entrega al día siguiente era una maravilla. Ahora para muchos de nosotros es lo normal. La novedad ahora y lo que muchas empresas están desarrollando es la entrega el mismo día. Somos una sociedad que se rige por “lo quiero ahora” y como casi todas las innovaciones en la historia nos han enseñado, una vez que tenemos algo, rápidamente se vuelve indispensable.

 Y entonces, ¿cómo podemos reducir los tiempos de entrega? Sólo hay una forma de hacerlo: almacenes más pequeños y distribuidos.

Si eliges esta opción, a menos que hablemos de una empresa de logística y la administración del espacio del almacén sea lo suyo, la mejor opción no es comprarlos, sino alquilarlos. ¿Por qué? Sí cuesta mantener un almacén, imagínate varios. Primero deberías encontrar un lugar, negociar la tarifa y realizar las transacciones. Una vez que se haya hecho eso, se trata de un compromiso a largo plazo, un pasivo financiero, sin mencionar lo bajos márgenes.

Es mejor concentrarse en lo que eres bueno, la ubicación, ya que es clave para la satisfacción del cliente, ya que ésta mejora, por ejemplo, los tiempos de entrega entre otros aspectos que veremos a continuación.

 Entonces, ¿cómo puedo tener distribuidos mis almacenes por todo el territorio? La única forma de hacerlo es uniendo fuerzas y reduciendo el coste a través de almacenes bajo demanda o flexibles. Así podrás disponer de almacenes distribuidos en todo el país / mundo que estén disponibles pagando por lo que únicamente utilizas y sin ningún compromiso. Esto hace que no sólo podrías igualar lo que hace Amazon, sino que vas a poder mejorarlo al tener una escala aún mayor, con un cumplimiento más localizado y sin la carga de poseer y administrar los almacenes.

Y ¿cuáles son los beneficios de alquilar múltiples centros de distribución? Estos son algunos: 

  • Inventarios múltiples: lo que servirá como una especie de sistema de respaldo para cuando una ubicación se quede sin un producto en particular que necesita enviar.
  • Minimización del riesgo:  siempre van a existir problemas que dificultan la entrega de un pedido al cliente; si divides el inventario en áreas geográficas, evitarás retrasos o pérdida de existencias.
  • Entrega más rápida: con múltiples puntos de distribución, el tiempo de entrega puede reducirse drásticamente. En lugar de que los clientes esperen que los productos lleguen desde un centro de distribución central, los pedidos se enviarán desde varios centros a direcciones cercanas, lo que significa que los productos llegarían con mayor brevedad.
  • Menores costes de envío: con una infraestructura unificada en su cadena de suministro y múltiples ubicaciones, los tiempos de tránsito se reducen a medida que realiza envíos desde la ubicación más cercana a su cliente y, en última instancia, supone más dinero en su bolsillo.
  • Ventaja competitiva: muchos clientes de comercio electrónico esperan tarifas de envío gratuitas o reducidas y la prestación de servicios desde múltiples ubicaciones permite a las empresas reducir costes y obtener una ventaja competitiva.
  • Centrarse en el crecimiento: tu empresa podrá centrarse en hacer crecer tu negocio y dejar que tu socio de almacén se encargue de otros desafíos, como el espacio, la contratación, la capacitación de nuevos empleados, la administración de volúmenes… etc.

Desde Flexpacio podrás acceder a la red de almacenes logísticos más extensa de España (+50 almacenes), ganando flexibilidad pagando sólo por el espacio de almacenaje que utilizas y asegurándote de la calidad de nuestros almacenes, ya que cumplen con los estándares de calidad y seguridad. 

Con el modelo de Almacenaje Bajo Demanda de Flexpacio no hay compromisos de alquileres a largo plazo. Los clientes de pueden ampliar o reducir dinámicamente su espacio de almacenaje cuando sea necesario, pagando solamente por lo que usas y almacenando en múltiples sitios.

 Flexpacio permitirá a tu negocio almacenar productos en un espacio óptimo, al precio correcto y sin comprometerse a largo plazo, proporcionando una solución flexible contra la volatilidad del mercado externo y la incertidumbre futura. De esta manera, le brinda a tu empresa la solución de almacenamiento más rápida, simple y rentable del mercado.