Si estás valorando subcontratar la logística de tu empresa, es necesario que antes analices una serie de factores imprescindibles para poder identificar cuál es el operador logístico adecuado para ti y para tu empresa.

Para que te resulte más fácil adquirir una visión global del estado de tu negocio, desde Flexpacio hemos desarrollado un sencillo checklist en 7 pasos.

En primer lugar, debes comprender las necesidades de tu negocio.  Para garantizar la efectividad de la lista de verificación, debes determinar la carga de tu logística actual, tu cadena de suministro, las líneas de transporte, costes de transporte, auditoría de desempeño y relaciones.

Es necesario conocer qué parte del operador de logística actual no puede satisfacer tus demandas y descubrir tu proveedor de logística deseado, comprender el nivel de servicio de un operador de logística adecuado para tu negocio y, además, tener en cuenta el crecimiento empresarial.

Checklist en 7 pasos para elegir el socio logístico adecuado

  1. Área de especialización. Existen varios tipos de operadores logísticos que incluyen transporte, almacenamiento, distribución, envío y recepción. No todas las empresas de logística se encargan de todo; la mayoría de ellas estarán especializadas en un área determinada. Intenta que el servicio que ofrecen cubra al máximo las necesidades de tu empresa y asegúrate de que la experiencia del operador logístico es la mejor opción para tu negocio.
  2. Sostenibilidad y solvencia. La sostenibilidad del operador logístico es importante. Como resultado, es conveniente que trabajes con una empresa de éxito y sostenibilidad comprobados a largo plazo, un socio comercial estable que podrá hacer frente a todas las posibles emergencias y necesidades urgentes. Recuerda que es importante cooperar con una empresa financieramente sostenible para obtener soluciones logísticas óptimas.
  3. Credibilidad. La credibilidad es crucial. Para encontrar un operador logístico creíble, debes investigar si el proveedor de servicios está dispuesto a cumplir con el compromiso comercial con integridad o no. El tiempo te dirá si la empresa goza de buena o mala reputación entre los clientes, proveedores y socios comerciales. En la etapa de investigación de mercado, puedes encontrar las reseñas de los clientes en línea para descubrir los testimonios sobre el servicio de logística, el compromiso comercial e incluso las actividades de marketing. Recuerda verificar si el proveedor ofrece un precio relativamente más bajo que el del mercado. Por otro lado, intenta cooperar con un operador logístico de buena reputación.
  4. La red de ubicaciones. Esto determina la expansión o distribución de su negocio. Un operador logístico competente te ofrecerá un enfoque estratégico para hacer frente a las necesidades de distribución de tu negocio con una eficiencia óptima. Es fundamental que cuenten con una extensa red de ubicaciones.
  5. Servicio al cliente. Si también estás sopesando la idea de contratar un proveedor logístico que asuma el servicio al cliente, tendrás que asegurarte de que es eficiente gestionando esta tarea. ¿Ofrece el operador logístico un excelente servicio al cliente, capacidad de respuesta rápida, comunicaciones fluidas y soluciones efectivas para problemas urgentes? Estos elementos son la clave para determinar si el operador logístico prioriza sus servicios al cliente.
  6. Seguridad. ¿El operador logístico tiene un sistema de seguridad eficiente? No se puede negar que debe prestar atención a la conciencia de seguridad del operador logístico; es absolutamente crucial a la hora de elegir un socio logístico. Un incendio en el almacén de transferencia causará grandes pérdidas para su negocio. Trata de verificar las medidas de seguridad del operador logístico y las instalaciones relevantes, incluso la gestión de seguridad.
  7. Tecnología. ¿El operador logístico está equipado con las últimas innovaciones tecnológicas para ofrecer servicios eficaces? Generalmente, las empresas de logística deben equiparse con la última tecnología para ofrecer un servicio óptimo, rapido y transparente a los clientes. Pueden contar con tecnologías como la automatización de almacenes, la computación en la nube, el sistema de seguimiento y reserva basado en la web, etc. Estas tecnologías les ayudarán a proporcionar un servicio consistente y sin errores con informes rápidos y un sistema de distribución eficiente. Puede acceder a la información oportuna sobre el paradero de sus productos en cualquier momento.

En términos generales, somos conscientes de que elegir el operador logístico adecuado es una tarea complicada. Primero debes configurar tus métricas y luego revisar las listas de verificación para trabajar con el más adecuado. 

Si quieres saber qué es un operador logístico, hemos escrito este post que puede ser interesante para ti y tu empresa: qué tipos de operadores logísticos existen.