Administrar el inventario y el espacio de tu almacén o centro de distribución es uno de los muchos desafíos que enfrenta a lo largo de la cadena de suministro, y un desafío principal en los centros de distribución es el espacio limitado.
Un centro de distribución está técnicamente sin espacio cuando alcanza aproximadamente el 85% de su ocupación. A la mayoría de las compañías les gustaría maximizar la operación del almacén, ya sea simplificando la colocación y la recolección de mercancías, reduciendo el tiempo que las mercancías se almacenan en el almacén o automatizando tanto como sea posible para minimizar los costes de mano de obra y mejorar la precisión.
Las empresas también pueden reducir sus costes y mejorar la eficiencia de los almacén al maximizar la utilización del espacio, asegurando que sea posible almacenar tantos artículos como sea posible en el espacio más óptimo
En este post te vamos a facilitar las claves para maximizar tu espacio lo máximo posible. Pero primero…
El mayor problema es la congestión. La congestión provoca trabajo adicional, lo que significa trabajo adicional al mover el producto para el que no tiene espacio. Se debe mover el "Producto A" a otra ubicación para eliminar este otro "Producto B". Empiezas a almacenar cosas en los pasillos y utilizas el espacio de preparación que normalmente es espacio libre para el nuevo material entrante.
Piensa en ello como un garaje para tres coches. Si colocas los tres en un garaje con esa capacidad, no tienes espacio para cortadoras de césped, quitanieves o herramientas de jardín, y tienes que mover el coche para que quepan. Lo mismo sucede en un centro de distribución. Si este está repleto, normalmente está moviendo inventario dentro y fuera, y está tomando tiempo valioso y mano de obra adicional.
Hay varias respuestas a por qué los almacenes se quedan sin espacio:
Una de las mejores formas de maximizar el espacio del almacén de manera eficiente sin expansión es la instalación de pisos de entrepiso. Esto puede ser un poco costoso pero fácil de instalar y es bastante permanente. Este sistema permite el acceso a la altura no utilizada de un espacio de almacén, por lo tanto; el espacio de almacenamiento de tu almacén se duplica.
Dependiendo del peso de los objetos almacenados, los pisos de entrepiso se pueden construir con materiales como acero, madera o materiales más fuertes como el concreto. Esta es definitivamente una de las mejores y drásticas formas de lograr la optimización del espacio del almacén.
Es importante diseñar el ancho mínimo requerido para que coincida con el equipo de manipulación utilizado sin comprometer la eficiencia operativa. El espacio en el almacén siempre está condicionado por los pasillos que albergan el stock. Si los pasillos no están optimizados adecuadamente, esto supondría un sobre coste para la operación.
Eliminar el espacio desperdiciado te permitirá aumentar la cantidad de pasillos y la cantidad de estanterías para palets, lo que significa un mayor espacio para más stock.
Otra opción podría ser cambiar el medio de almacenamiento a uno que se adapte a los productos, si quieres saber cuáles son para elegir el que mejor se adecue y optimizar tu almacén mira este post , donde encontrarás toda la información que necesitas.
A menudo hay espacio por encima de las puertas de recepción o envío donde se pueden colocar estanterías de palets llenas de suministros, materiales o productos entrantes o salientes que aún no se han procesado. Es una manera fácil de lograr la optimización del espacio del almacén para los artículos de movimiento más lento que no necesitan reponerse con frecuencia.
Es importante revisar el uso efectivo de la altura y también la profundidad de almacenamiento. Se recomienda considerar el uso de estanterías de doble profundidad.
Administrar adecuadamente tu almacén contribuye a garantizar que haya suficiente espacio para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento. También lo puedes maximizar al elevar el techo. Esto puede ampliar el espacio para niveles adicionales de almacenamiento de palets.
Antes de ampliar el techo, debes tener en cuenta cuáles son las limitaciones de ingeniería y los códigos de construcción para que la altura adicional del propio espacio no se vuelva ilegal.
El uso de sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación puede eliminar por completo el problema del espacio. Los sistemas de almacenamiento automatizados consisten en una serie de mecanismos como elevadores, transportadores, etc. Estos sistemas reducen el espacio ocupado por pasillos, utilizan el espacio al máximo y minimizan los requisitos de mano de obra.
Las existencias que no han producido ningún cambio en un período de tiempo determinado se presentan como uno de los mayores desafíos para un almacén. Esto se llama "inventario muerto" y ocupa un valioso espacio de almacenamiento.
El objetivo principal de los gerentes de logística y almacén es trabajar con la gente de planificación de la cadena de suministro y utilizar estas estrategias de reducción de inventario dirigido para reducir el inventario obsoleto no deseado tanto como sea posible y lo más rápido posible para evitar el espacio muerto no utilizado y encontrar una forma de optimización del espacio del almacén.
Otra opción es hacer uso del almacenamiento externo, alquilando por ejemplo un almacén y reservar el almacén primario para cumplir con los pedidos ya realizados, en lugar de almacenar en exceso los artículos que no se han comprado y que pueden ocupar espacio que podría usarse para los productos que se enviarán antes. Esto te permitirá optimizar la operación al separar el stock total en grupos más manejables y localizables.
Para este caso, las empresas suelen recurrir a una Red de Almacenaje Flexible como Flexpacio. Se trata de una plataforma digital en la cual los usuarios pueden acceder al espacio ofrecido por distintos almacenes logísticos y utilizar el espacio según lo necesiten. De esta manera conecta a empresas con necesidades de espacio para almacenar las mercancías con almacenes expertos que ofrecen este servicio.
La flexibilidad para gestionar la necesidad de proyección a largo y corto plazo es la característica de un almacén bueno y eficiente. Es importante tener en cuenta que el uso de cualquiera de estos métodos de optimización del espacio del almacén o una combinación de estas técnicas puede ayudar a mejorar el rendimiento del mismo.
Accede a nuestra red de operadores logísticos y recibe las ofertas que mejor se ajusten a tu necesidad.