Seguro que has oído hablar de las Redes de Almacenaje Flexible, ya que son comúnmente conocidas como “el Airbnb de la logística".
El almacenaje flexible o bajo demanda posibilita encontrar la ubicación perfecta para tu mercancía permitiéndote aumentar la satisfacción de tus clientes. ¿Cómo? Disminuyendo los costes y tiempos de entrega. Además con el almacenaje flexible puedes disminuir tus costes fijos ya que sólo pagas por el espacio que utilizas. Este sistema nunca antes había sido tan popular, sobre todo gracias al crecimiento exponencial del e-commerce.
Una red de almacenamiento flexible es una plataforma digital en la cual los usuarios pueden acceder al espacio ofrecido por distintos almacenes logísticos y utilizar el espacio según lo necesiten. De esta manera conecta a empresas con necesidades de espacio para almacenar sus mercancías con almacenes expertos que ofrecen este servicio. Una empresa puede obtener acceso al espacio de almacenamiento para ser utilizado en proyectos a corto o largo plazo, lo que les ayuda a ahorrar dinero y a tener una mayor flexibilidad y conveniencia.
Este método facilita el acceso a los servicios de almacenamiento cuando sea necesario sin la necesidad de compromisos a largo plazo, ya que es un mercado en línea que permite a los clientes acceder a servicios compartidos de almacenamiento y logística de pago por uso.
Es por esto que el almacenamiento bajo demanda se puede comparar con servicios como Airbnb o Uber, que funcionan como un intercambio de servicios disponibles en tiempo real.
El almacenaje flexible permite a las empresas enumerar su espacio disponible y prestarlo a quienes lo necesitan temporalmente. Cada oferta de espacio se visualiza a través de una plataforma digital al igual que la gestión de inventario y envío de pedidos.
Lo que diferencia a una red de almacenaje flexible de una almacén logístico tradicional son tanto los nuevos modelos operativos como los nuevos modelos de negocio. Para entenderlo mejor aquí podrás ver algunas diferencias clave a continuación:
El proveedor de almacenaje tradicional generalmente tiene una o pocas ubicaciones para ofrecer a los clientes. Las redes de almacenaje flexible generalmente tienen espacios de almacenaje reservados y centros de distribución repartidos por todo el país.
El enfoque tradicional a menudo va acompañado de precios complicados que dificultan el pronóstico a los clientes. Sin embargo los proveedores de almacenaje flexible tienden a centrarse en precios simples y soluciones modernas de facturación.
Las empresas con una larga trayectoria en almacenamiento y logística proveen soluciones tecnológicas antiguas. Las redes de almacenaje flexible centran su negocio en desarrollos digitales innovadores con una mejor experiencia de usuario para el cliente final.
Hoy en día las industrias que se utilizan el almacenamiento bajo demanda van desde la industria hotelera hasta los bienes de consumo y la fabricación industrial. Este sistema no sólo es para las grandes empresas/industrias que buscan optimizar sus cadenas de suministro, sino que también hay muchos casos de uso para compañías más pequeñas las cuales pueden apoyarse flexiblemente en una red de almacenaje.
En Flexpacio, como expertos en soluciones logísticas para almacenar tu mercancía, te ofrecemos la posibilidad de rellenar nuestro formulario de contacto para encontrar el almacén que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía.
¿Qué te ha parecido este post
Accede a nuestra red de operadores logísticos y recibe las ofertas que mejor se ajusten a tu necesidad.