La logistica y almacenaje son los procesos por los cuales se planifica y se gestiona todo lo que tenga que ver con las distintas mercancías que se reciben en un negocio y de qué forma se almacenan.

 ¿En qué consiste la logística de almacenaje?

El buen funcionamiento de este proceso es fundamental en cualquier empresa, ya que abarca tareas tan importantes como colocar la mercancía recibida para que se mantenga en correcto estado hasta su salida. Si vas a guardar productos, deberás procurar además un correcto orden a la hora de almacenar, para que la actividad de tu empresa se vea favorecida tanto en la optimización del tiempo como del espacio. Has de conseguir que todo el género recibido quede colocado de manera que ocupe el menor espacio posible y que sea fácilmente localizable por los empleados. En esta parte es donde entra en juego la eficiencia del almacenamiento.

En muchas ocasiones, cuando se recibe género en una empresa, si no existe un proceso de logistica de almacenaje concienzudo y meticuloso, se puede perder mucho espacio en el almacén. Si pierdes capacidad de almacenaje en la zona designada a ello, puedes afectar directamente a la economía de tu empresa. Asimismo, si el género que recibes es guardado en un espacio óptimo pero completamente desordenado, la pérdida de tiempo será muy grande cada vez que quieras acceder a algún producto, lo cual también acabará influyendo en la situación económica de la empresa.

En la logística y almacenaje existen muchas funciones. Es una parte tan importante en la actividad de una empresa que se le han dedicado numerosos estudios. Conoce algunas de estas funciones.

Actualización de inventarios

Esta parte no se incluye únicamente en el almacenaje, ya que la correcta elaboración de los inventarios corresponde a la logística de aprovisionamiento. Sin embargo, cabe aclarar que la comunicación entre estos dos departamentos es fundamental. Esto es debido a que durante el proceso de almacenaje, si se pierden algunos productos por roturas u otros contratiempos, es muy importante que sea notificado por parte de almacenaje a aprovisionamiento, para que se tenga en cuenta en futuros pedidos.

Tus inventarios, por lo tanto, deben ser actualizados con regularidad para tener en cuenta no solo roturas, sino también aquellos productos que ya hayan sido consumidos y debas reponer.

Registro del lugar donde se encuentra cada producto

Como hemos mencionado, es fundamental que sepas con precisión dónde se encuentra cada producto. Cuanto más grande sea tu almacén y más capacidad tenga, más necesario será que todo el género esté perfectamente ordenado por secciones. De esta manera, los trabajadores que por cualquier motivo deban buscar un producto en concreto no perderán tiempo si saben exactamente dónde está colocado.

Planificación de almacenamiento según el tipo de producto

Esta parte entronca directamente con lo anterior. En el proceso de almacenaje siempre será necesario que analices de qué manera colocarás los distintos tipos de materiales o productos que recibes. Siempre habremos de colocar en la zona más accesible aquellos más demandados y utilizados, y tenemos que reservar el resto del espacio para los productos de menor salida.

Planificación del tipo de transporte de la empresa logística que será necesario en cada caso

No todos los aprovisionamientos se transportan de la misma manera. Las características de cada producto (volumen, fragilidad, etc.), así como la distancia hacia donde deban ser desplazados serán los factores que determinen el medio de transporte a utilizar.

Empresas de logística de transporte

Los procesos que hemos mencionado son fundamentales en cualquier negocio para su correcto funcionamiento. Por esto, muchos contratan a una empresa logistica de transporte para que realice el complejo trabajo de lograr la mayor eficiencia durante todo el proceso.

Esta empresa se encargará de ofrecer la máxima calidad y rendimiento a los negocios que requieran de un correcto almacenamiento. Por ejemplo, analizará el espacio del que dispones, el tipo de producto que has de trasladar, el medio de transporte más adecuado y, además, la forma de almacenamiento más eficiente.

Las ventajas que ofrecen estos servicios serán cruciales para aquellos negocios que quieran obtener el mayor rendimiento. Estas empresas se comportan como intermediarias entre los consumidores y las empresas productoras y, aunque no sean muy visibles, su labor es fundamental en la optimización de los recursos.

Los objetivos esenciales de una empresa logística son fundamentalmente dos. El primero será optimizar el flujo constante de material a través de sus medios de transporte. El segundo es conseguir la coordinación necesaria para que el género siempre esté disponible para al consumidor tanto en tiempo como en perfectas condiciones.

Por todo esto, es fundamental para un negocio que tenga un gran volumen de ventas o que trabaje tanto a nivel nacional como internacional contratar los servicios de una empresa de logística y almacenaje. De esta forma, se garantiza que estos procesos se realizan de la manera más perfecta posible. Una empresa de logística confiable repercutirá de una manera positiva en tu empresa, generará una mayor eficiencia y, por lo tanto, el mayor rendimiento posible de tu negocio.

imagen