Los operadores logísticos son los encargados de llevar a cabo actividades de distribución, gestión y almacenaje de productos tanto a nivel nacional como internacional. Además, son una parte importante de cara al éxito comercial de las compañías que se encuentran dentro del sector de la distribución y el almacenaje.

Los operadores logísticos se encargan de cubrir la gestión, planificar las actividades de la empresa que los contrata y llevar a cabo el almacenaje y el transporte, entre otras muchas funciones. Dependiendo del tipo de proveedor logístico que necesitemos deberemos tener en cuenta una serie de criterios u otros.

En este post de Flexpacio, plataforma digital que simplifica la reserva de espacios de almacenaje temporal de stocks, vamos a señalar los tipos de operadores logísticos que existen en la actualidad, cuáles son las funciones de cada uno de ellos y algún ejemplo de operador logístico. 

Tipos de operadores logísticos en España

Existen varios niveles de operadores logísticos; no es lo mismo un operador que realiza la gestión de un almacén a nivel nacional, que otro que controla la cadena de suministros a nivel internacional. Pero el objetivo principal de todos ellos no es otro que “ayudar a las compañías que se dedican al transporte, almacenamiento, envío y distribución de mercancías desde que estas salen de las instalaciones del vendedor hasta que llega a sus respectivos compradores”.

  • Operadores logísticos individuales. Son aquellos operadores logísticos que disponen de un solo almacén para la distribución y gestión de los respectivos productos. Muchas veces se trata de transportistas que han invertido en un almacén.
  • Operadores logísticos regionales. Se trata de empresas que se dedican a llevar a cabo todo el proceso de suministro de mercancías, desde el transporte a la distribución. Este tipo de operadores logísticos a nivel regional se caracterizan por disponer de varios almacenes que se encuentran situados en una sola Comunidad Autónoma.
  • Operadores logísticos nacionales. En España, el sector logístico es uno de los sectores que más empleo genera. A nivel nacional, los operadores logísticos generan un 8% del PIB (Producto Interior Bruto). Los operadores logísticos a nivel nacional destacan por ser empresas de gran calado en el sector y que, a su vez, dan trabajo a un gran número de personas.
  • Operadores logísticos internacionales. Este tipo de operadores cuenta con una red logística propia que se extiende en varios países. Están especializados en transportar y distribuir productos  a nivel internacional.

Los operadores logísticos mejor valorados nacional e internacionalmente

Gracias al sector logístico de almacenaje y de paquetería se han podido llevar a cabo exportaciones e importaciones de diferentes productos. Este tipo de envíos han aumentado su demanda con el paso del tiempo; desde cajas voluminosas hasta pequeños paquetes, todo se transporta por compañías especializadas. ¿Quieres saber cuales son las más famosas?

  • Operadores logísticos a nivel nacional
    • Truck&Wheel. El Grupo Truck&Wheel se fundó en 1998 por un grupo de trabajadores del sector de la logística. Esta compañía con sede en Navarra, ofrece un servicio personalizado de transporte, distribución y almacenamiento de mercancías. Desde hace cinco años, la empresa se diversificó en dos divisiones: TW Logistics (desarrollando su legado original) y TW Automotive (el primer proveedor Tier 1 que entrega componentes para marcas Premium del automóvil a nivel internacional).
    • Carreras Grupo Logístico. Desde 1933, Carreras Grupo Logístico, empresa del sector logístico ubicada en Zaragoza, dispone de una red nacional e internacional de transportes. Desde los años 80 esta empresa ha sido reconocida en el sector y es una de las compañías referentes en España. Actualmente, esta compañía ofrece servicios de transporte, tanto a nivel nacional como internacional: multimodal, distribución, manipulación, almacenaje, consultoría logística y paletería, entre otras muchas cosas. 
    • Seur. Con más de 70 años de experiencia en el sector, Seur es uno de los líderes incondicionales en lo que se refiere a transporte de mercancías de paquetería urgente a nivel nacional. Desde sus inicios allá por 1942, esta compañía ha ampliado su red de reparto hasta cubrir las principales ciudades españolas y comenzando con un proceso de internacionalización. 
  •  Operadores logísticos a nivel internacional:
    • XPO Logistics. Uno de los diez principales proveedores a nivel mundial de transporte y logística. XPO Logistics se caracteriza por ayudar a otras empresas dándoles un mayor valor a sus cadenas de suministros a través de la gestión digital de sus mercancías; dedicando así una gran cantidad de recursos para mejorar el desarrollo tecnológico de sus clientes. 
    • DSV. Global Transport and Logistics, se trata de un proveedor de transporte de mercancías y logística que trabaja a nivel internacional. DSV, con oficinas en más de 80 países, ofrece servicios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y de ferrocarril; además de servicios de paquetería urgente.
    • FedEx. Conocida desde 1971 como Federal Express, esta organización estadounidense ofrece servicios de envío y mensajería y entrega express. FedEx cubre un área de entrega de 220 países.

Si lo que necesitas es contratar un operador logístico que lleve a cabo una correcta gestión de la mercancía de tu empresa, con Flexpacio recibirás una propuesta personalizada en 48 horas para que puedas elegir el almacén más óptimo para tus necesidades logísticas. Accede a nuestra página web para más información.