Actualmente vivimos en un mundo tan sumamente globalizado que, como empresarios, hemos llegado al punto de nunca estar del todo seguros de si las decisiones que tomamos y que repercuten directamente a nuestras compañías son las más acertadas.
Si extrapolamos estas incógnitas al sector de los servicios logísticos, una de las dudas que nos pueden surgir es: ¿le conviene a mi empresa externalizar la logística y contratar a una tercera compañía, generalmente un operador logístico, que gestione la cadena de suministro?
En este post de Flexpacio, red de almacenaje flexible para pymes, vamos a resolver esas dudas que, como empresa, se nos pueden llegar a pasar por la cabeza: ¿realmente es rentable para mi compañía trabajar con un operador logístico?, ¿cuáles son las desventajas o inconvenientes de no elegir un operador logístico? Somos conscientes de que tomar esta decisión es complicado y que influyen muchos factores determinantes en ella, por eso hemos elaborado este post en el que vamos a intentar arrojar algo de luz sobre el tema.
La RAE define el término logística como “un conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una compañía, especialmente de distribución”.
Podemos considerar a la logística como un conjunto de tareas intermedias que se encuentran entre la producción y la comercialización de un producto o servicio, incluyendo también procesos como la preparación del producto, el almacenamiento, su mantenimiento y el transporte, entre otros.
Antes de entrar en materia y ver las desventajas/inconvenientes de no externalizar la logística, es decir, de asumir desde la propia empresa este servicio, es importante recalcar que el objetivo de la logística es hacer llegar los diferentes productos y servicios de una compañía a sus clientes o destinatarios finales; siempre de forma segura y eficiente.
Al fin y al cabo, que una empresa decida llevar por su cuenta todo el proceso logístico incluyendo el almacenaje del producto, la distribución o el servicio de entrega, puede repercutir de forma negativa y tener gran incidencia en su competitividad y el servicio que presta de cara al cliente.
Si nos fijamos en el panorama actual, grandes empresas como Amazon apuestan por externalizar sus procesos logísticos y trabajar conjuntamente con empresas de todo el mundo que cuenten con su propia red de transporte y distribuidores. A continuación te mostramos las desventajas que puede tener para tu empresa no optar por contratar los servicios de un operador logístico:
Si bien es cierto que existen empresas que han alcanzado el éxito con sus propias redes de distribución, la realidad es que la forma más rápida, económica y fiable de gestionar la cadena de suministro de una empresa es delegando el servicio en profesionales del sector como los operadores logísticos.
En Flexpacio, contamos con más de 50 operadores logísticos distribuidos por toda España. Accede a nuestra web para encontrar la mejor solución logística para almacenar tu stock.
Accede a nuestra red de operadores logísticos y recibe las ofertas que mejor se ajusten a tu necesidad.