Decidir mudarse a un nuevo centro de distribución no es una tarea fácil y ciertamente requiere el planteamiento de muchas cuestiones. Si no se realizan correctamente, el proceso de planificación del almacén puede estar condenado desde el principio.

El primer desafío importante es llevar a cabo una evaluación operativa que determine cuánto espacio necesita para cumplir con las tareas existentes y respaldar el crecimiento de las ventas. Y entonces, ¿cómo se utilizará mejor el espacio?

En este post te facilitamos 10 factores a tener en cuenta.

1. Sku y crecimiento de ventas

Una de las primeras preguntas que debes hacerte es qué sucederá con el crecimiento de SKU. Las empresas a menudo piensan dónde están actualmente y cuántos SKU han agregado recientemente. Pero debes tener en cuenta los cambios en el negocio y responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Agregará nuevos SKU en un año más alto que en años anteriores?
  • ¿Las nuevas SKU tendrán una dimensión cúbica diferente a la actual mezcla de productos? ¿Serán más grandes, más pequeños, más pesados, más largos, más anchos…?
  • ¿Cómo podría un cambio en las dimensiones cúbicas afectar los requisitos de almacenamiento y otros equipos de manejo de materiales, incluidos los carros de recolección y los transportadores?
  • ¿Cuántos SKU se volverán obsoletos dentro de ese mismo período de tiempo, abriendo potencialmente el espacio?
  • ¿Cuál es el plan de ventas para los nuevos 3 a 5 años? ¿Las ventas serán por un aumento en el precio promedio o por más unidades por pedido? Esto afectará los requisitos de espacio con el tiempo

Todos estos factores figuran en la planificación del almacén, calculando específicamente el número de posiciones de palets y ubicaciones de picking hacia adelante. Es clave colaborar con los comerciantes para planificar esto con precisión.

2. Rotación de inventario

Una mejor gestión del inventario es fundamental para no requerir continuamente más espacio de almacenamiento para albergar el inventario muerto. Esta es un área que puede ser un desafío para muchas empresas, ya que es posible que no tengan suficientes KPI y análisis para respaldar los informes de inventario antiguos o el exceso de existencias disponibles.

Por lo general, encontramos que las empresas eficientes ejecutan alrededor del 5% al ​​7% del coste del inventario que se consideran excedentes o envejecidos; cualquier cosa por encima del 8% al 10% comienza a conducir a ineficiencias en el almacén, etc.

El índice de rotación de inventario tiene un gran efecto en la cantidad de espacio que necesita. Es importante comprender la rotación por producto y categoría. Los comerciantes deben volver a participar en el proceso de planificación para que se pueda liquidar el exceso de existencias y el movimiento lento.

3. Piensa en “metros cúbicos del espacio” en lugar de solo la huella del edificio

Es sorprendente cuántas veces la gerencia mira el espacio primero en términos de su coste en lugar de la capacidad potencial en términos de metros cúbicos. ¿La altura libre de su almacenaje será diferente en un edificio nuevo? Si es así, ¿cuánto almacenamiento vertical te dará esto?

4. La forma del almacén importa

Todos los edificios pueden funcionar, pero pueden tener serias desventajas de eficiencia y es que la forma del almacén es importante. Además, en almacenes vacíos sin estanterías, las posiciones de las columnas pueden romper la configuración del estante de palets y también se deben instalar sistemas de rociadores. Una correcta evaluación del almacén puede reducir sus costes en un 10-20%

5. Número y posición de las puertas del muelle

Especialmente en un centro de distribución más pequeño, a menudo no hay suficientes puertas de muelle. ¿Cuantos necesitas? ¿Vas a cargar remolques de salida mientras recibes envíos entrantes? El número de puertas y cómo se configura el espacio para entrada y salida es clave.

6. Soluciones de manejo de materiales y automatización

En el nuevo edificio, ¿en qué tipos de soluciones de manejo de materiales y automatización puede permitirse que su empresa invierta y obtenga un ROI razonable? ¿Pasarás de un pasillo más amplio a un pasillo estrecho? Teniendo en cuenta los aspectos de automatización que se están considerando y cómo se mide la huella del edificio potencial.

7. Diseño y procesos del almacén

Todo esto lleva a la disposición del almacén para el nuevo espacio en términos de trabajo y flujo de productos y automatización a emplear. Las tres áreas que generalmente necesitan más consideración son:

  • Recepción entrante, control de calidad y puesta en escena.
  • Procesamiento y renovación de devoluciones.
  • Configuración de selección directa para la ruta de selección más corta.

8. Ampliación del edificio para el crecimiento

A medida que tu negocio crezca, ¿cómo puedes ampliar la nueva instalación para satisfacer sus necesidades? ¿Cuántos años tiene que durar este espacio? Colaborar con los comerciantes en el crecimiento del negocio en términos de ventas y SKU.

9. Métricas clave

Para calcular las ubicaciones de almacenamiento de recogida a granel y hacia adelante: la cantidad de SKU, promedio y pico de inventario en dólares, índice de rotación de inventario, crecimiento planeado de SKU y obsolescencia;

  • Para el espacio de recepción entrante: el perfil de los envíos entrantes, promedio y pico, número de cajas, palets y contenedores recibidos; espacio para tareas de control de calidad y espacio para organizar el producto a la espera de ser guardado.
  • Para envíos salientes: la cantidad de envíos por mes (pico y promedio), tipos de envío (paquete pequeño, pallet, LTL, etc.) y transportista. ¿Qué espacio se necesita para agregar a operadores específicos?
  • Para envíos y tipo de tienda (por ejemplo, paquete pequeño vs palets), la frecuencia de envío de salida y los volúmenes, según el tamaño de la puesta en escena a las tiendas.

Todo esto lo ayudará a planificar el nuevo centro de distribución en consecuencia

10. Asistencia profesional de planificación de almacenes

Seleccionar el almacén adecuado tiene consecuencias a largo plazo en términos de eficiencia y servicio a los clientes. Puedes considerar contratar a un consultor que pueda guiar su decisión y ayudarlo con estas decisiones críticas. Muchos de estos son cálculos críticos del espacio que dependen de una buena planificación por parte de los comerciantes y otros altos directivos. Otro par de ojos puede ayudar a marcar la diferencia.

Estos son solo algunos de los elementos que las empresas pasan por alto al intentar estimar el espacio requerido del centro de distribución. Asegúrese de pasar el tiempo inicial analizando todas las facetas del negocio antes de comprar o arrendar un nuevo edificio.